martes, 13 de noviembre de 2012

Etapas de las entrevistas


ETAPAS DE LA ENTREVISTA 

Preparación
Etapa en la cual el entrevistador se informa de lo necesario para conducir la entrevista. Aquí lo más importante será conocer el perfil del puesto y sus requerimientos, así como los datos generales del candidato (proporcionados por el mismo en la solicitud del empleo), sobre todo aquello que llame la atención, como periodos de interrupción de estudios, puestos ocupados, trayectoria laboral, familiar, etc.







Apertura 
La entrevista debe comenzar siempre con algún comentario que busque relajar la tensión que el entrevistado puede sentir debido a idea de ser observado y calificado por quien lo entrevistará, o bien, para quienes experimentan sentimientos exagerados se seguridad o altanería, dicho comentario buscará destensar el ambiente:


    ¿Le fue fácil llegar al domicilio de la empresa? Ha hecho demasiado calor últimamente ¿no le parece?¿le ofrezco un vaso de agua?
                                               


Desarrollo
En esta etapa se obtiene la información más relevante y profunda de los diferentes tópicos tratados.

A través de confrontaciones y clarificaciones respecto de:
- Intereses, preferencias y pasatiempos
- Historia y experiencia laboral
- Personalidad
- Historia y vida familiar

- Aspiraciones personales y profesionales

- Actividades actuales

- Antecedentes clínico, padecimientos actuales y hereditarios
- Actualización profesional e historia escolar
- Actividades culturales
- Definiciones (de sí mismo, padres, hermanos ,personas cercanas ,etc.)


Se analizan:
-Conformación de la identidad del sujeto
-Mecanismos de defensa
-Pruebas de realidad
-Fuerza yóica (tolerancia a la frustración y la ansiedad, control de impulsos y capacidad sublimatoria)
-Integración del superyó
-Exploración de síntomas.


A su vez se puede dividir en dos fases:
Primera Fase
Evalúa el nivel de funcionamiento, memoria e inteligencia, para posteriormente centrarse en el análisis de la neurosis y los rasgos de carácter. Se analizan relaciones objetales, mecanismos  de defensa, fuerza yoica, creatividad, autoestima, etc.




Segunda Fase
Se evalúa la difusión de identidad y los rasgos de carácter. Quienes responden bien a la primera fase son aquellos candidatos con trastornos de carácter y con trastornos no límites, en quienes el sensorio se encuentra bien establecido y se observa la ausencia de afectos atrevidos, conducta vacía,  absurda o extraña con tintes de atrevimiento.
Acá se valoran las relaciones interpersonales, la capacidad de adaptación, las necesidades psicológicas percibidas  y cualquier indicio de información que pueda profundizarse aún más.









Cierre
Diez minutos antes de terminar la sesión de la entrevista, se debe realizar un sondeo respecto al ánimo del candidato. La labor del entrevistador en ese momento es “regresar” al sujeto hacia el punto de partida en el plano afectivo.

Se puede realizar el cierre con preguntas referentes que llevara a cabo ese día el entrevistado o en su fin de semana, las características del trabajo o algún otro aspecto que lo destense, relaje o avise el cierre.

Es importante en esta etapa, no dar falsas expectativas, ni prometer nada , que genere falsas esperanzas o que vaya en contra de la ética profesional, la cual se debe cuidar a lo largo de la entrevista.












No hay comentarios:

Publicar un comentario