martes, 13 de noviembre de 2012

Definición de entrevista


La entrevista


 Se considera una de las principales técnicas de obtención e indagación de datos para una decisión acertada en el proceso de selección de personal. Profesionales como psiquiatras, periodistas, servidores sociales , sociólogos, políticos e incluso la gente común en una situación cotidiana , como sucede en una simple conversación , hacen uso de esta técnica. 



La entrevista se basa en apreciaciones subjetivas y pretende obtener información mediante la interacción de dos personas que se relacionan y  que comunican elementos subjetivos por medio de una conversación o el dialogo (apreciaciones subjetivas de eventos y experiencias).

En el proceso de selección de personal,el entrevistador debe estar consciente de que el entrevistado intenta desenvolverse de una manera distinta a la forma en que se conduce cotidianamente ; modifica su comportamiento y trata de convencer que es el mejor candidato para ocupar el puesto.


TIPOS DE ENTREVISTA:

Hay 7 tipos básicos de entrevistas:

1-estructuradas

2-no estructuradas
3-situacionales 
4-secuenciales
5-con jurado
6-bajo presión
7-evaluación

se pueden clasificar en alguno o varios de los 4 sentidos, dependiendo de:


1-grado de estructuración 

2-proposito
3-contenido(tipo de preguntas)
4-aplicación

Etapas de las entrevistas


ETAPAS DE LA ENTREVISTA 

Preparación
Etapa en la cual el entrevistador se informa de lo necesario para conducir la entrevista. Aquí lo más importante será conocer el perfil del puesto y sus requerimientos, así como los datos generales del candidato (proporcionados por el mismo en la solicitud del empleo), sobre todo aquello que llame la atención, como periodos de interrupción de estudios, puestos ocupados, trayectoria laboral, familiar, etc.







Apertura 
La entrevista debe comenzar siempre con algún comentario que busque relajar la tensión que el entrevistado puede sentir debido a idea de ser observado y calificado por quien lo entrevistará, o bien, para quienes experimentan sentimientos exagerados se seguridad o altanería, dicho comentario buscará destensar el ambiente:


    ¿Le fue fácil llegar al domicilio de la empresa? Ha hecho demasiado calor últimamente ¿no le parece?¿le ofrezco un vaso de agua?
                                               


Desarrollo
En esta etapa se obtiene la información más relevante y profunda de los diferentes tópicos tratados.

A través de confrontaciones y clarificaciones respecto de:
- Intereses, preferencias y pasatiempos
- Historia y experiencia laboral
- Personalidad
- Historia y vida familiar

- Aspiraciones personales y profesionales

- Actividades actuales

- Antecedentes clínico, padecimientos actuales y hereditarios
- Actualización profesional e historia escolar
- Actividades culturales
- Definiciones (de sí mismo, padres, hermanos ,personas cercanas ,etc.)


Se analizan:
-Conformación de la identidad del sujeto
-Mecanismos de defensa
-Pruebas de realidad
-Fuerza yóica (tolerancia a la frustración y la ansiedad, control de impulsos y capacidad sublimatoria)
-Integración del superyó
-Exploración de síntomas.


A su vez se puede dividir en dos fases:
Primera Fase
Evalúa el nivel de funcionamiento, memoria e inteligencia, para posteriormente centrarse en el análisis de la neurosis y los rasgos de carácter. Se analizan relaciones objetales, mecanismos  de defensa, fuerza yoica, creatividad, autoestima, etc.




Segunda Fase
Se evalúa la difusión de identidad y los rasgos de carácter. Quienes responden bien a la primera fase son aquellos candidatos con trastornos de carácter y con trastornos no límites, en quienes el sensorio se encuentra bien establecido y se observa la ausencia de afectos atrevidos, conducta vacía,  absurda o extraña con tintes de atrevimiento.
Acá se valoran las relaciones interpersonales, la capacidad de adaptación, las necesidades psicológicas percibidas  y cualquier indicio de información que pueda profundizarse aún más.









Cierre
Diez minutos antes de terminar la sesión de la entrevista, se debe realizar un sondeo respecto al ánimo del candidato. La labor del entrevistador en ese momento es “regresar” al sujeto hacia el punto de partida en el plano afectivo.

Se puede realizar el cierre con preguntas referentes que llevara a cabo ese día el entrevistado o en su fin de semana, las características del trabajo o algún otro aspecto que lo destense, relaje o avise el cierre.

Es importante en esta etapa, no dar falsas expectativas, ni prometer nada , que genere falsas esperanzas o que vaya en contra de la ética profesional, la cual se debe cuidar a lo largo de la entrevista.












Preguntas de entrevistas


Preguntas de entrevistas



¿ Qué preguntas son las mas comunes en una entrevista? 

















  Para conocer las competencias del entrevistado es preciso pedir que  cuente algún relato en que las  demuestre, a partir de esto se le guiará con las siguientes preguntas:


- ¿Cuál fue la situación?¿Qué eventos llevaron a ella?
- ¿Quién o quiénes estaban involucrados? ¿Cuál fue su rol?
- ¿Qué fue lo que pensó, sintió , o quiso hacer en la situación? ¿Por qué?
- ¿Qué fue lo que hizo realmente?
- ¿Cómo lo hizo?
- ¿Cuál fue el resultado?

Aspectos importantes en una Entrevista


Aspectos importantes en una Entrevista


¿QUÉ ES UN CURRÍCULUM VITAE?

Un currículum vitae (que significa carrera de la vida) es un compendio resumido y esquemático de la vida laboral y formativa de una persona, redactado en forma tal que ponga de manifiesto la idoneidad de la misma para ocupar un puesto de trabajo determinado.

Este documento se utiliza en las distintas ocasiones en las que una persona que busca empleo se pone en contacto con sus potenciales empleadores ya sea en respuesta a una búsqueda pasiva (como ver un anuncio en la prensa), búsqueda activa (dirigirse espontáneamente a la empresa a la que aspira), porque alguien le ofrezca empleo, etcétera.


Para escribir el currículum, es importante antes que todo definir tus objetivos laborales.
Mientras se esté elaborando es fundamental tener en cuenta que el currículum refleje perfectamente tus conocimientos, experiencias y motivación hacia el puesto concreto al que optas, sin extenderte mucho más allá de 2 páginas en lo posible. 


Hay que tener en cuenta siempre que el curriculum no sirve para conseguir un empleo, sino más bien para conseguir una entrevista. 
También tener en cuenta que generalmente la persona que hará la preselección busca puntos de referencia tales como: 


  •         Aspecto físico del currículum
  •          La edad
  •          El sexo
  •          La formación
  •          La experiencia
  •          El dominio de idioma
  •          Dominio informático
  •          Disponibilidad
  •          Capacidad de integración






    IMPORTANCIA DEL CURRICULUM

    • Quien lo lea debe darse una idea acabada de lo que la persona ha estado realizando todos estos años. 
    • El currículum debe poner de manifiesto sus mejores cualidades para optar al puesto de trabajo. 
    • Debe consignar cronológicamente sus estudios y anteriores trabajos. 
    • Debe mostrar claramente a quien lo lee en que asuntos usted puede llegar a estar mejor capacitado que otro candidatos 
    • Debe destacarse que usted esta vendiendo el mejor producto "usted mismo". El currículum debe causar una impresión agradable y positiva. 
    • Es fundamental saber la finalidad que tiene para no caer en errores muy comunes, tales como "disfrazar" antecedentes laborales o aptitudes que después no se pueden sostener en la entrevista laboral. 





    PUNTUALIDAD




    Hay que acudir con puntualidad a la cita. Puntualidad quiere decir no llegar tarde, lo que causaría un muy mal efecto, pero también significa no llegar media hora antes de la hora convenida, lo da daría la impresión de que eres un ansioso.

    Lo ideal es llegar unos 10 minutos antes, lo que da tiempo para calmarte si estás algo nervioso, echar un vistazo al entorno, o a los impresos que puedan haber en la recepción sobre la empresa.





    VESTIMENTA




      Para dar una mejor impresión hay que esmerarse por lucir impecable en cuanto a la limpieza del traje y los zapatos. 
    • Cuide especialmente la apariencia de su pelo y sus manos.
    • La vestimenta debe adecuarse a la empresa a la que vas a presentarte, por ejemplo, si es una empresa formal hay que evitar la ropa extravagante.
    • Las mujeres deben cuidar los escotes y el largo de las faldas.

    En general las reglas respecto vestimenta demasiado estrictas, pero se recomiendan normalmente usar colores discretos, tales como el café, azul marino, gris, o negro (para un traje). 
    • En el caso de las mujeres evitar mucho maquillaje o accesorios, joyas discretas.
    • Para los hombres se recomienda de preferencia vestir traje.
    • Camisa de manga larga y en color discreto.
    • Corbata, calcetines y calzado en combinación con el traje.




    Entretención y más


    SOPA DE LETRAS : ¡¡¡ENCUENTRA LAS PALABRAS QUE EL INVESTIGADOR ESTÁ PENSANDO!!






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    la entrevista de trabajo


    Como afrontar una entrevista de trabajo







    Los sí y los no de las entrevistas de trabajo - Ines Temple



    Referencias y Bibliografía



    Dessler, G. (2001). Administración de personal.  Pearson Educación.

    Educativos, D. G. (s.f.). Preparando Mi Entrevista de Trabajo.  UNAM.

    Marti, E. C. ( 2001). Guía Para Conseguir Trabajo. Imaginador.

    PUCHOL, Luis. EL LIBRO DEL CURRICULUM VITAE, 3ra edición. Editorial Díaz de Santos, 2004. España, pp 3-4.

    PUCHOL, Luis. EL LIBRO DEL CURRICULUM VITAE, 3ra edición. Editorial Díaz de Santos, 2004. España, pp 10.

    PUCHOL, Luis. EL LIBRO DEL CURRICULUM VITAE, 3ra edición. Editorial Díaz de Santos, 2004. España, pp 28-29.

    PUCHOL, Luis. EL LIBRO DEL CURRICULUM VITAE, 5ta edición. Editorial Díaz de Santos, 2010. España, pp 23.

    GUEVARA, Maricela. BUENOS MODALES PARA EJECUTIVOS. Editorial CEC S.A., 2da reimpresión 2005. Venezuela, pp 23.

    AGUILAR, Ma. Teresa Ch. PREPARANDO MI ENTREVISTA DE TRABAJO, Manual para el alumno. Talleres de bolsa universitaria de trabajo. UNAM. pp 32: Apéndice D.

    Rete, J. L. (2008). Cómo entrevistar para la selección de personal.  Editorial Pax México.